GCI SIEMPRE VIGENTE

• By: Gimcartagenadeindias
Imagen:

Educación femenina en Foro Mundial de New York

Tuvimos la oportunidad de viajar a New York a participar en el I Foro Mundial de Educación Femenina, un evento que por sus características impacta en la educación de la mujer del presente y futuro.

Nueva York fue el lugar escogido para que se reunieran 1.000 personas, de 25 países, para analizar y debatir los tópicos más importantes que se deben tener en cuenta para la formación y educación de las niñas; y con mucho orgullo les cuento que nuestro Gimnasio Cartagena de Indias estuvo allí, se hizo presente a través de Marcela Espitia, Alumni 1997 y actualmente coordinadora de bachillerato del GCI.

Los temas neurálgicos fueron salud y bienestar, liderazgo, compromiso con la comunidad, Enseñanza Currículum, aulas innovadoras, promoción escolar,  espacios para el diseño del pensamiento, pruebas y evaluación.

Nos comenta Marcela, en su resumen ejecutivo, que se abarcaron experiencias profesionales, testimonios y vivencias, sustentados en resultados de investigaciones relacionadas con la educación de la mujer  y sus grandes logros  y retos.

Nos comentó que la experiencia es fascinante; confirmar nuevamente que en un colegio de educación diferenciada "la mujer puede ser la protagonista desde su infancia y empoderándose a través de estrategias de género femenino que le permitan tener experiencias de aprendizajes significativas, al tiempo que potencia al máximo sus habilidades para identificar en su vida escolar sus talentos", es una de las conclusiones que trajo MARCELA de ese congreso.

Algunas de las investigaciones que arrojó el congreso de Nueva York en áreas del hoy llamado STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas): las niñas que asisten a instituciones de un solo sexo sobresalen en el SAT (Scholastic Assessment Test), prueba que se utiliza para admisión universitaria; aumenta la estadística de colegios públicos de un solo sexo en el 2004 y según el New York Time, pasó a 850 solo en USA.

Bueno podría seguir contándoles datos y resultados de la educación Femenina pero el espacio se agota y quiero finalizar este boletín diciéndoles que su educación recibida ayer sigue más vigente que nunca, que ahora la Educación Femenina se volvió a poner de moda y TU querida ALUMNI eres un fiel reflejo de ello.

Espero que iniciando diciembre tengan unas felices fiestas, un venturoso año y que el mensaje  de sencillez, amor y humildad del nacimiento de Jesús en un pesebre, acompañado de José y María sea su mayor ilusión.

Soraya