Principios Institucionales

Formación Humana y Espiritual
La educación impartida por ASPAEN Gimnasio Cartagena de Indias es de inspiración cristiana, con plena fidelidad  al  Magisterio  de  la  Iglesia Católica,  dentro  de  una  clara  secularidad  y,  por  lo  tanto,  abierta  a personas de todos los credos.
A  petición  de  los  promotores  de  ASPAEN,  se  ha  encomendado  al  Opus  Dei  la  atención  sacerdotal  del Gimnasio Cartagena de Indias, la selección y formación de sus profesoras de Educación Religiosa y Moral y, la orientación espiritual y personal de sus alumnas.

Ambiente Educativo
El respeto profundo a cada persona, la valoración positiva del esfuerzo, de las virtudes y de los valores humanos, es el ambiente en el cual se genera la educación en ASPAEN Gimnasio Cartagena de Indias.
El  trato  amable  entre  las  personas,  acompañado  del  ejercicio  de  la  virtud  de  la  fortaleza  que  permite hablar con caridad y exigencia buscando el mejoramiento personal.

Unidad Formativa
Los  padres  de  familia  son,  por  naturaleza,  los primeros  y  principales  formadores  de  sus  hijos.  ASPAEN Gimnasio Cartagena de Indias consciente de este principio básico y universal, dedica su primer y mayor esfuerzo a la formación de los padres de familia respetando la intimidad de su hogar; en segundo lugar, a la formación de los profesores, que solo podrán ser complemento de los padres y ayudarles a formar a sus hijas, si se forman ellos mismos y, por último, a las alumnas.
La unidad de los padres de familia, las profesoras y las estudiantes, es esencial para llevar a cabo la tarea educativa.

Estilo de Gobierno
El Gimnasio Cartagena de Indias trabaja fielmente a sus principios fundacionales, en unidad de gobierno y cultura corporativa con la Dirección Nacional de ASPAEN y a través de un estilo de colegiado basado en la confianza.

Cultura Institucional
La cultura institucional tiene como bases: El trabajo bien hecho, la alegría derivada de la confianza entre las personas, el espíritu de servicio, la constante innovación en los diferentes procesos (tecnológicos y pedagógicos) y la búsqueda constante de la Calidad a través de la Autoevaluación y el proceso de mejora continua.